Investing

INVERTIR EN COLOMBIA

Colombia se ha posicionado como un atractivo destino para la inversión, gracias al liderazgo y fortaleza económica en la región, su compromiso con el desarrollo económico sostenible, una plataforma exportadora competitiva, la competitividad en los negocios, múltiples oportunidades sectoriales y su ubicación geopolítica estratégica, lo han convertido en un punto focal en Latinoamérica para hacer y expandir negocios; la llegada de grandes jugadores al país, así lo demuestra.

La inversión extranjera directa en Colombia se ha convertido en un catalizador del desarrollo económico y que contribuye a la construcción de la paz total, en beneficio de los sectores más afectados por la inequidad y que esté alineada con la justicia social, económica y ambiental que se busca para el país. Es por esta razón que el país está comprometido con la atracción de capital sostenible, orientado a la protección de la biodiversidad, que de forma responsable contribuya a la transición de la matriz energética, al desarrollo de las capacidades humanas, y que impulse la reindustrialización. (PROCOLOMBIA).

LIDERAZGO ECONÓMICO Y UN MERCADO INTERNO DINÁMICO Y DIVERSO

Colombia es la cuarta economía más grande de la región y sobresale por ser una de las más estables de Latinoamérica. En los últimos años ha destacado por su dinamismo económico con un crecimiento del 10,7% y 7,5% en el 2021 y 2022 respectivamente, y en los próximos 5 años se proyecta con un crecimiento superior al de economías como las de Brasil, México y Argentina

​Adicionalmente, ofrece un atractivo mercado interno de más de 52 millones de habitantes que lo posicionan como el tercer país más poblado de Latinoamérica, con la ventaja de contar con una población mayoritariamente joven.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

Colombia está respondiendo activamente a retos globales como el desarrollo sostenible. El país tiene metas claras y ambiciosas en este frente: reducir en un 51% las emisiones de efecto invernadero para el 2030, lograr deforestación 0 para el 2030 y ser un país carbono neutral para 2050.

​Además, se están enviando señales claras a los inversionistas. Por ejemplo, Colombia fue el primer país en la región en incorporar los ODS en un plan nacional de desarrollo y el primero en desarrollar e implementar una taxonomía verde. Sumado a lo anterior, el país es líder en la transición energética, siendo el cuarto mercado emergente entre 170 países más atractivo para invertir en energía renovable (Climatescope, BNEF, 2022)

Esta posición de liderazgo también se refleja en diversas oportunidades de inversión relacionadas con bioeconomía, economía circular y turismo sostenible.

PLATAFORMA EXPORTADORA COMPETITIVA HACIA LA REGIÓN Y AL MUNDO

La ubicación en el corazón de las Américas es una de las principales ventajas de las empresas al invertir en Colombia. El país cuenta con acceso estratégico a todo el continente desde el Pacífico y el Atlántico.

​Existen ventajas logísticas tanto en tiempos de conexión como en conectividad, ofreciendo una amplia cantidad de rutas. Además, el país cuenta con una red de acuerdos que brindan acceso preferencial al 97% de los países de la región y a nivel mundial a más 1.5 billones de consumidores.

Colombia cuenta con un robusto tejido empresarial que soporta la creación de nuevos negocios, asegurando no solo la cadena de proveeduría y suministros, sino la posibilidad de encontrar aliados y clientes. Además, se cuenta con un ecosistema de innovación compuesto por más de 1.110 Startups, que operan en más de 26 sectores.

Adicionalmente, la fuerza laboral es uno de los principales activos del país y las empresas que ya están en Colombia así lo reconocen. Por un lado, los trabajadores colombianos se destacan por su compromiso, pasión y responsabilidad. La diversidad en formaciones y áreas del conocimiento del talento colombiano permite que las empresas puedan suplir sus necesidades de personal a todos sus niveles.

Sumado a ello, el país ofrece facilidades para la llegada de empresas extranjeras, como la Ventanilla Única de Inversión, así como una política de incentivos en múltiples sectores que apoyan y acompañan la inversión extranjera en Colombia.

Colombia está liderando la transición energética sostenible en la región, apalancada en un alto potencial para generar energía a partir de fuentes no convencionales. Se cuenta con amplia disponibilidad de recursos como el solar, eólico, hídrico, biomasa y geotermia, y también para producir hidrógeno de bajas emisiones, superando la media mundial.

La disponibilidad de tierras ricas en nutrientes, clima, variedad de pisos térmicos, oferta de productos agrícolas durante todo el año, así como el tamaño del mercado, la posicionan como una potencia agroalimentaria en la región, con múltiples oportunidades de inversión en sectores como cacao, frutas y verduras frescas y procesadas y alimentos procesados.

De igual forma el país ofrece una locación ideal para la producción manufacturera gracias a sus costos competitivos en talento humano, insumos, distribución y factores de producción. Esto genera oportunidades de inversión en los sectores como el farmacéutico, automotriz, materiales de construcción, industria metal mecánica, entre otros.

Colombia también se ha posicionado como un destino ideal para la expansión de negocios relacionados con la generación de servicios basados en el conocimiento gracias a la política pública de transformación digital y un entorno que favorece la innovación y el emprendimiento. Algunos de los sectores con oportunidad para invertir son: software, tercerización de servicios, desarrollo de video juegos y aplicaciones móviles.